Reseña critica de la lectura

Titulo: 15 libros para niños y niñas con responsabilidad

Autor: Kenya Giovanini

Fecha de publicación: 30 de abril 2021

Palabras clave: Libros - Responsabilidad - Valioso - Mensajes - Leer

La lectura en niños no sólo promueve su vocabulario y pronunciación, desarrolla la lengua, memoria, capacidad de abstracción y la creatividad, además de otras ventajas más.

Todos recordamos con gran cariño aquel clásico libro de “El principito”, escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Libro el cual, al igual que muchos otros, está lleno de mensajes y valores muy positivos, pero claro, el pasar de los años, causa que más y más obras literarias empiecen a aportar otros valores más desde sus propios cuentos para niños con responsabilidad.

Con motivo de la celebración del día internacional del libro, se recomiendan 15 libros para niños con responsabilidad:

1. Las historias más bellas de mujeres valientes: desde la ciencia de Marie Curie al hermoso arte de Frida Kahlo; desde los vuelos de Amelia Earhart hasta la primera astronauta Valentina Tereshkova. Este libro recopila las historias de las mujeres más importantes del mundo, cuyo legado nos han dejado un gran avance social, cultural y científico, inspirando a las nuevas generaciones a realizar un cambio responsable en la sociedad.

2. Los cuentos que nunca nos contaron: dando un giro de 180 grados, alejándonos de los clásicos cuentos del príncipe azul, este libro trae una recopilación de varios cuentos populares protagonizados por mujeres fuertes. Damiselas que se rescatan a si mismas, que salvan a sus maridos, fuertes guerreras y valientes aventureras son las protagonistas que nos aguardan en los relatos épicos y divertidos de este libro.

3. Consentimiento: este libro enseñará a los niños y niñas a obtener seguridad, responsabilidad y control sobre si mismos, sus cuerpos y sus decisiones, enseñándolos a cómo mostrar y expresar sus emociones y marcar límites en sus relaciones. De forma resumida, enseñar qué es el consentimiento y cómo funciona.

4. Nya’s Long Walk: A Step at a Time: pinturas atrevidas e impresionantes por parte del artista Brian Pinkney emulan el paisaje seco y árido de está conmovedora historia. Haciendo crítica y concientizando acerca de la situación de sequía de Sudán del Sur, esta historia nos muestra a Nya, una joven quien lleva a su hermana pequeña Akeer, a que la acompañe a una larga caminata de horas, para conseguir agua para su familia.

5. Liderazgo para Niños: este libro enseñará a nuestros niños y niñas el cómo lograr ser un líder con visión a futuro, mediante la enseñanza de valores como: esfuerzo, observación, atención, responsabilidad y organización, perdiendo el miedo a los obstáculos y saber cómo enfrentarlos.

6. El chico de la flecha: un gran libro que nos enseñará a saber que, nunca está mal el pedir ayuda cuando no podemos hacer algo. La historia nos mostrará aquellos retos de la adolescencia y la importancia de la identidad.

7. Violet and Her Tablet Go to the Farm: Violet es una joven que cree que puede aprender todo desde su tableta, pero pronto se dará cuenta que el mundo no es siempre como ella pueda pensar, aprendiendo que, algunas cosas de la vida es mejor experimentarlas por uno mismo y en persona.

8. Miss Molly Learns Responsibility: Molly es una valiente e inteligente niña de 5 años, un día, va de paseo al parque junto con sus madres. Durante el picnic, un tímido gatito aparece detrás de un árbol, Molly quiere llevarlo a casa, pero su madre le explica y enseña acerca de la responsabilidad de cuidar a una mascota.

9. We Are Water Protectors: inspirados por movimientos ecológicos de los nativos americanos, este libro emite un mensaje de lucha urgente para cuidar y salvar el agua potable de la Tierra en contra del daño y la contaminación.

10. Cuentos ecológicos: mediante cuentos cortos y divertidos, nos enseña lo diversos ecosistemas de varias regiones, así como también la importancia de cada eslabón para la conservación del mismo.

11. ¡No me gusta cómo se oye no!: RJ es un niño que no acepta un “no” como respuesta, y quiere que, cuando la respuesta sea “no” se convierta en un “quizás”. Su maestra sugiere que se una al club de “Di SI a NO” del salón de clases. RJ se motiva cuando sabe que, aceptar un “no” como respuesta y no estar de acuerdo, lo hará ganador de una posición la tabla de estrellas del club.

12. Where Are You From?: el libro podrá comenzar de una forma suave, correlacionándose con las estrechas categorizaciones culturales y étnicas, aun así, su conclusión puede llegar a cualquier lector, aludiendo a lo que es la herencia y a la familia humana, mediante una niña que hace una pregunta simple, pero con una respuesta no tan simple y sencilla.

13. How Do You Doodle?: Drawing My Feelings and Emotions: un gran libro de dibujo interactivo, en el cual, los niños y niñas aprendan a expresar sus emociones mediante actividades divertidas: “nombra tus sentimientos”, “qué sientes cuando” o “cómo te sientes cuando”. No solo puede ser una gran herramienta para los niños y sus padres, junto con una terapeuta puede ayudar a los niños a darse cuenta de cómo comprender y afrontar sus emociones.

14. Código 7: Descifrando el código para una vida épica: 7 amigos se plantean la forma de descifrar el código para hacer una vida épica. Imaginando trepidantes aventuras como cantantes en un escenario, aventureros en busca de un pez monstruo o un negocio exitoso desde su casa en el árbol. Nuestros héroes buscaran la forma de trabajar juntos para mejorar su comunidad.

15. Monk: aunque parezca poco intuitivo, no es un libro, esto es una ventana para ver la vida de Monk, un niño solitario que se pregunta todo el tiempo acerca de las razones que tiene la gente para tratar mal a sus semejantes.

Conclusión:

Enseñarle a los niños desde temprana edad sobre los temas mas importantes, o aquellos temas que tal vez se puedan considerar "delicados" es una buena forma de darle una perspectiva fresca del mundo, para que cuando sea grande tenga unos valores fundamentados principalmente en la responsabilidad y que esto le sirva de ayuda para luego implementarla en su vida cotidiana, en sus estudios, en la empresa, y en todo en la vida.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo